Junto con la Microsoft Teams, se convierte en parte de las plataformas institucionales del ITESO para videoconferencias
Aunque se prevé ir aumentando la presencialidad a partir del próximo semestre, algunas prácticas que se implementaron durante la pandemia, como el uso de plataformas de videoconferencias para clases, conferencias, reuniones y diversas actividades institucionales continuarán.
A finales del 2020, la Dirección General Académica (DGA) y la Oficina de Sistemas Informáticos (OSI) realizaron una encuesta – conducida por la Dirección de Planeación – para conocer cuáles eran las plataformas de videoconferencia más usadas por la comunidad universitaria. La consulta arrojó que la plataforma más empleada era Zoom, y Microsoft Teams en segundo lugar.
Con estos datos en cuenta, la DGA y la OSI iniciaron las negociaciones para lograr un acuerdo de campus con Zoom para beneficiar a la comunidad universitaria con esta plataforma. Este acuerdo se logró a fines del mes pasado, en estos días le llegó un correo informativo a todo el personal de planta, incluyendo Prepa ITESO y Educación continua, así como a todos los profesores de asignatura . «Posteriormente entraremos en la audiencia de estudiantes de prepa, licenciatura y posgrado”, explica Carlos Alberto Fernández Guillot, director de la OSI. Para junio se prevé tener completado este proceso, con el que las plataformas institucionales para videoconferencias serán Zoom y Microsoft Teams.
El contrato con la plataforma CISCO Webex, usada en menor medida por la comunidad universitaria, no se renovó, así que quienes tengan contenido en la nube, especialmente grabaciones, deben hacer la descarga desde su propia cuenta a más tardar el 18 de junio a las 23:59 horas, que es cuando expira el contrato. La OSI elaboró un manual para apoyar con esta tarea a quienes así lo soliciten.
Control de intrusiones
Durante el tiempo que se han usado las plataformas de videoconferencias para conectarse virtualmente con la comunidad, en algunas actividades se han presentado intrusiones por parte de asistentes a estas, con el único fin de molestar e incomodar al resto de los asistentes. Carlos Alberto señala que desde la OSI se han implementado medidas para evitar que esto suceda.
Una de ellas será la presencia, en cada actividad, de dos perfiles, uno de anfitrión y uno de colaborador, para que este último sea quien esté al pendiente de las cuentas que hacen las intrusiones y puedan tomar acción más rápido. Asimismo, a las y los alumnos se les generarán perfiles más restrictivos. Por otro lado, los de las y los profesores serán más relajados, pero la OSI puede darles los lineamientos de cómo hacerlos más restrictivos si así lo desean.